Industria química y de proceso | Mantenimiento

Smart factory y sus daños colaterales. ¿Por qué algunos profesionales del mantenimiento industrial reaccionan negativamente a la implantanción de estas tecnologías?

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Imagen del artículo Smart factory y sus daños colaterales. ¿Por qué algunos profesionales del mantenimiento industrial reaccionan negativamente a la implantanción de estas tecnologías?

Marcelo Acurio Herrera
Mgtr. en industria 4.0
Experto en Gestión del Mantenimiento certificado por la Asociación Española de Mantenimiento AEM.

RESUMEN

Un artículo publicado el año 2020 en la revista Forbes denominado “Post COVID-19, The Answer Is Digital Transformation, ¿Now What’s The Question?”, sugiere que la pandemia ha adelantado el interés por implantar tecnologías relacionadas con el SMART FACTORY en el sector industrial, con lo que se pretende solucionar los problemas de adaptación de los procesos productivos realizados con métodos tradicionales en estos escenarios y que se esperan además; sean cada vez sean más frecuentes.

En este contexto de escenarios tan volátiles y cambiantes, la implantación de estas tecnologías puede aportar un valor añadido que permitan a las empresas ser mas competitivas y eficientes, con lo es muy frecuente escuchar en voz de: directivos, gerentes y mandos intermedios; frases que promueven su uso como:

  • Implantar este tipo de tecnologías en nuestra empresa nos proporcionará una gran ventaja y con lo cual se aspira tener un notable crecimiento y con ella, creceremos todos nosotros.
  • La empresa para implantar los procesos de SMART FACTORY necesitará de la colaboración de todos nosotros y después, todos notaremos un impacto positivo en nuestras tareas y actividades.

Estos argumentos de entre muchos otros, pueden ser perfectamente un buen punto de partida para que todos los trabajadores que puedan verse involucrados en estos procesos atisben un futuro con muchos cambios y de los que además saben, no suelen estar sujetos a debate….

Este artículo pretende visualizar la existencia de una resistencia real o falta de motivación en muchos profesionales del mantenimiento industrial para colaborar en cualquier etapa, relacionada con estas tecnologías pertenecientes a un Smart Factory, industria 4.0 o también conocida como la cuarta revolución industrial.

Además, se plantean algunas sugerencias con las que se podría eliminar o por lo menos atenuar, los problemas que deriven en esa falta de motivación evitando así, que la implantación de las nuevas tecnologías fracasen o no se aprovechen es su totalidad.

Palabras clave: SMART FACTORY y sus daños colaterales, nuevas tecnologías, Industria 4.0, cuarta revolución industrial.

INTRODUCCIÓN

Personalmente, estoy totalmente convencido que cualquier implementación o implantación de tecnologías pertenecientes a un Smart Factory, deberían causar un impacto positivo en cualquier organización, sean estas: pequeñas y artesanales o grandes multinacionales con un alto nivel de automatización. Pienso además, que independientemente del nivel de digitalización del que disponga la empresa, siempre será posible optimizar ciertos procesos mediante el uso de estas tecnologías.

Sin embargo, todos estos argumentos positivos pueden verse empañados o diluidos cuando escuchamos o leemos en distintos medios, algunos problemas derivados por la implantación de estas tecnologías como:

  • "Muchos trabajadores pierden su empleo porque algún tipo de software o hardware, pueden realizar exactamente las mismas tareas que ellos, incluso de una manera más rápida y económica".
  • “En nuestra empresa después de implementar sistemas expertos y tecnologías relacionadas con el Machine Learning, los técnicos noveles realizan las mismas tareas que los expertos por lo que la empresa podrá reducir los costes operativos en un futuro próximo.

Estas realidades están muy presentes en el sector industrial dado que impactos o resultados de este tipo, son buscados intencionadamente con la implantación de las nuevas tecnologías. En este escenario, el personal experto puede verse afectado en sus actividades y estado anímico si no se consideran cambios adicionales que permitan que las nuevas tecnologías aprovechen de forma indefinida toda su experiencia y conocimientos.

En un artículo publicado el 2019 por la International Journal of Information Systems and  Software Engineering for Big Companies (IJISEBC) denominado: “tendencias en gestión de recursos humanos en una empresa saludable y digitalizada”, se publica los datos de una encuesta realizada en 2016 entre 121 empresas españolas, sobre el impacto de las nuevas tecnologías y su efecto en los próximos 5 o 10 años. Algunos de los resultados que arrojan esta encuesta y que tienen interés para este artículo son:

  • El 60% opina que una parte de la actividad realizada hoy por profesionales de su empresa será desempeñada por soluciones mediante inteligencia artificial.
  • El 53% opina que una parte de su mano de obra será sustituida por el uso de dispositivos robóticos.
  • El 52% opina que las nuevas tecnologías van a propiciar el desempleo en profesionales menos cualificados en su empresa.

PROBLEMAS DETECTADOS

En 2018, la universidad de Valladolid en conjunto con otras organizaciones, publicó un estudio denominado “Efectos e implicaciones de la transformación digital a nivel legal, laboral y social” en el que se plantean como principales objetivos, el conocer y describir los nuevos ámbitos que aparecerán producto de la implantación de la transformación digital y sus efectos a nivel sociolaboral. En este estudio, se propone la necesidad de crear un marco legal que regule el uso de las nuevas tecnologías promoviendo un dialogo social entre trabajadores y empleadores para evitar que se generen otros problemas más profundos de índole social.

A continuación, se destacan dos problemas que se consideran relevantes para la argumentativa de este articulo

- Sustitución de la fuerza laboral humana

Existe una carencia de políticas reales que promuevan una automatización basada en la conciliación tecnológica con las actividades humanas, abogando por que la tecnología sea un complemento y priorizando los derechos de los trabajadores a mantener las mismas oportunidades en el mercado laboral, con salarios acordes y protección social.

Aunque se detectan múltiples esfuerzos de autoridades por legislar con este nuevo escenario, surgen una gran cantidad de dudas e inquietudes dentro de los profesionales de varios sectores, y concretamente dentro del mantenimiento industrial como:

  • ¿Los técnicos expertos y altamente cualificados podrían ver reducidas sus expectativas laborales y salariales con la implementación de estos sistemas?
  • ¿Después de alimentar los sistemas expertos con mi know how como especialista, seguiré manteniendo mi estatus laboral?

Lamentablemente y en base de los hechos, la respuesta a estas preguntas hoy en día, continúan siendo una gran incógnita.

- Falta de conocimiento para una gestión adecuada de los recursos humanos con las nuevas tecnologías.

La falta de conocimiento de la que se hace referencia, no se refiere a las técnicas o metodologías usadas para la implantación, uso y explotación de los sistemas tecnológicos, debido que, para ello existe abundante literatura en distintos medios y al alcance de todos; esta aserción se refiere explícitamente a la forma en que se “obliga a convivir a los trabajadores con los sistemas implantados”.

En 2018 durante una jornada denominada “People & Tech Showcasel” organizada por la Comisión Técnica del Futuro de la Función de Recursos Humanos de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), se puso de manifiesto en cómo han cambiado las formas de trabajar por el uso de las nuevas tecnologías. En este evento, además se propusieron varias soluciones digitales encaminadas a potenciar las habilidades de los trabajadores en el desempeño de sus funciones mediante el uso de estas soluciones tecnológicas, por lo que se deduce que la convivencia de los trabajadores con los entornos digitales y tecnológicos es una realidad.

DATOS Y DEFINICIONES DE INTERÉS

A continuación, se presentan algunas definiciones de elementos importantes y que se consideran necesarios para entender las causas de la problemática detectada.

- Definición, clasificación e identificación de STAKEHOLDERS

Los stakeholders en su definición más sencilla, se puede decir que son grupos de personas que tienen algún tipo de relación o interés en un proyecto.

En el sitio web SciencieDirec.com podemos encontrar un artículo con fecha del 2017 titulado: “Stakeholders in the Divers Field and Relations Between Them”, en donde se define a los STAKEHOLDERS como: “Personas o grupos de personas que afectan o son afectados por la empresa. Es posible dividirlos en primarios y secundarios”.

Los stakeholders primarios representan a los que están relacionadas directamente con la empresa como: propietarios, inversionistas, trabajadores, clientes, proveedores y el público; mientras que los secundarios representan a los relacionados de forma indirecta por la operativa de la empresa como por ejemplo el gobierno o la competencia”.

Con la definición antes aportada, podemos deducir que todo personal que sea parte del departamento de mantenimiento en una empresa cualquiera debería formar parte del grupo de stakeholders primarios.

- ¿Qué tecnologías del Smart Factory necesitan más participación de los STAKEHOLDERS PRIMARIOS?

Un proyecto de Smart Factory comúnmente añade tecnologías con cierta complejidad y que requieren de una alta cualificación del personal que interviene en su implantación. Los proyectos resultantes no suelen ser similares unos de otros, por lo que podemos ver muchos de ellos con más o menos tecnologías implementadas en función de ciertas características de la empresa como: recursos disponibles, tamaño, cualificación de sus empleados, etc.

Un ejemplo de esto, lo podemos observar cuando se requiere implementar sistemas relacionados con tecnologías como: Machine Learning, IoT, I.A. etc., los profesionales que trabajan en estas áreas, suelen realizar mucho "trabajo de campo" para diseñar algoritmos o modelos que son esenciales para su implantación, estos profesionales normalmente necesitan de muchas entrevistas con los stakeholders primarios para descubrir:

  • Cómo está realizando la fábrica un proceso en un momento dado
  • Cómo quiere la fábrica realizar ese proceso utilizando las nuevas tecnologías.

Por supuesto, no todos los stakeholders primarios pueden tener la misma importancia en las diferentes etapas de desarrollo e implementación de este tipo de tecnologías, por lo que deberá necesariamente hacerse una clasificación previa, para que después pueda gestionarse su partición y se priorice sus aportaciones en función de su experiencia y conocimientos.

SOLUCIONES PROPUESTAS

En base a los datos antes expuestos, trataremos las posibles soluciones atendiendo únicamente al colectivo relacionado con el mantenimiento industrial de cualquier empresa.

- Implementar las tecnologías del Smart Factory como cualquier proyecto industrial.

Un ecosistema de Smart Factory supone la introducción de las empresas dentro de un entorno de Industria 4.0, por lo que su implementación o implantación comprende necesariamente el uso de tecnologías disruptivas relacionadas con: Big data, A.I., IoT, Cloud Computing, Impresión 3D, Ciberseguridad, Machine Learning, etc.

En la web maintenenceandengineering.com podemos leer un artículo del 2021 llamado: “Smart Factory: un proyecto para crear un proceso de producción inteligente”, en el que se recrea un ejemplo de proyecto multidisciplinario llamado fábrica inteligente que se realizó en 2017. Ese proyecto transformó una línea de producción automatizada en un sistema de producción inteligente, integrando un sistema de planificación de recursos empresariales y una aplicación para la configuración de productos.

Por tanto, podemos decir abiertamente que deberíamos utilizar todos los procedimientos y etapas que se utilizan de forma habitual en el desarrollo e implantación de proyectos, para introducir cualquiera de las tecnologías relacionadas con el Smart Factory dentro de un entorno industrial.

En la figura 1, se propone una participación de los stakeholders primarios durante las primeras fases de implantación de las nuevas tecnologías, atendiendo a sus capacidades basadas en su experiencia y el puesto que ocupan dentro de la organización.

- Implementar recursos y diseñar tareas o actividades que motiven a los especialistas en el área del mantenimiento industrial para que participen indefinidamente con las tecnologías del Smart Factory.

Tal vez muchas personas que se interesen por leer este artículo opinen que no hace falta un beneficio o motivación extra para que este grupo de trabajadores colaboren activamente con estas tecnologías, porque quizá piensen que este comportamiento debería ser el habitual y el esperado durante el ejercicio de sus funciones, pero en mi opinión:

Las empresas u organizaciones pueden perder la capacidad de mejorar sus sistemas al adoptar una postura de participación obligatoria en la vida útil de los mismos, evitando crear motivaciones extra que permitan una participación del capital humano de forma indefinida.

La participación de los Stakeholders durante las fases de implantación de las nuevas tecnologías en necesaria y me atrevería a decir que en muchos de los casos incluso es obligatoria, pero una vez implantadas las nuevas tecnologías, se abre un nuevo escenario en el que se debería buscar una participación de los activos humanos más valiosos de la empresa y que deberían mantenerse durante toda la vida útil de las tecnologías implantadas.

El principal objetivo a conseguirse con estas actuaciones sería: “mantener la motivación y el compromiso indefinido de estos importantes activos de la empresa para con los nuevos sistemas implantados”, con lo que además; podría añadirse una ventaja extra relacionada con la posibilidad de agregar conocimiento humano de calidad (considerados DATOS) a los sistemas antes mencionados.

Figura 2

En la Figura2, se recrea una interacción directa y continua entre los activos con más experiencia y conocimiento de un departamento de mantenimiento industrial con los sistemas implantados, con el fin de obtener los objetivos antes descritos.

Esta dinámica permitirá a la organización obtener un doble beneficio, dado que podrá conseguir elevar la motivación de su personal altamente cualificado con su participación continua y a su vez, mejorar los resultados de los sistemas mediante el incremento de los datos en sus rutinas de aprendizaje.

- Facilitar la evolución de las tareas y actividades del personal experto, ponderando su experiencia y conocimiento.

Quizá esta sea uno de los pilares fundamentales de esta propuesta dado que se espera que la implantación de los nuevos sistemas cambie de forma notoria las rutinas de trabajo de todo el departamento, con lo que; se debería ponderar siempre el incrementar o como poco, mantener el conocimiento adquirido por el equipo de trabajo durante todos los años de funcionamiento.

Para esto, se recomienda aplicar un pequeño decálogo de buenas prácticas en las que los gestores departamentales eviten realizar comparativas tales como:

  • Los técnicos noveles son más eficientes y productivos que los expertos con el uso de las nuevas tecnologías
  • Los técnicos expertos encarecen las intervenciones innecesariamente.
  • Los técnicos noveles siguen escrupulosamente los procedimientos que determinan las nuevas tecnologías, mientras los expertos siempre las cuestionan.
  • Algunos ingenieros de varios departamentos son totalmente prescindibles con el uso de las nuevas tecnologías … etc.

CONCLUSIONES

En un artículo publicado por BC Campus titulado: Stakeholder Management, podemos encontrar una reflexión que nos enseña las posibles consecuencias de mantener al personal con alto valor añadido para las organizaciones, carente de motivaciones:

“Las partes interesadas clave pueden hacer o deshacer el éxito de un proyecto. Incluso si se cumplen todos los entregables y los objetivos, si sus partes interesadas clave no están contentas, nadie está contento”.

Todo proyecto se considerará exitoso cuando todas las partes que participaron en él estén satisfechas con los resultados.

Como nota final, se expresa que la finalidad principal de este artículo es visualizar un problema cada vez más común y al que lamentablemente se le presta muy poca atención, y que está relacionado con la poca importancia que se le da al estado de estrés emocional que provoca en determinados sectores la implantación de las nuevas tecnologías, independientemente del área o sector al que pertenezcan.

Pienso además, que todos los directivos o personas con capacidades de decisión dentro de las organizaciones deben conocer esta problemática para abordarlo y tienen además la obligación de formarse adecuadamente para aplicar las mejores soluciones adaptadas a sus propios recursos y en función de sus propias realidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • EFECTOS E IMPLICACIONES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A NIVEL LEGAL, LABORAL Y SOCIAL. (2018). Universidad de Valladolid, Gabinete de Recolocación Industrial (GRI), UGT – FICA Castilla y León. Disponible en:(https://ugtcyl.es/web/wp- content/uploads/2018/08/Estudio-prospectiva-transformacion-digital.pdf)
  • STAKEHOLDER MANAGEMENT.  (2014). BC CAMPUS. Adrienne Watt, Merrie Barron,       Andrew       Barron,       Erin       Palmer,       Jose       Solera.                  Disponible  en: (https://opentextbc.ca/projectmanagement/chapter/chapter-5-project-stakeholders-project- management/).

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