Energía | Mantenimiento

Tecnología del mantenimiento para cavitación

0
0
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo Tecnología del mantenimiento para cavitación

Javier Borda Elejabarrieta
Dr. Mech. Engineer, Msc Math Models and MBA
Former Prof of Aerospace Manuf. Systems in the ETSII of Bilbao

INTRODUCCIÓN

La cavitación es una vía sutil, constante y furtiva, que conduce al desgaste y, finalmente, a la rotura de los componentes en contacto con fluidos situados en zonas de baja presión.

El proceso de Cavitación es el siguiente:

  • Un aumento en la velocidad del agua, reduce su presión, y si este descenso es lo suficientemente grande, cae por debajo de la presión de vapor del fluido en cuestión (presión de vapor PV).
  • Como consecuencia, surgen burbujas de vapor que, a medida que se trasladan a puntos de mayor presión, implosionan generando un frente de onda de agua líquida que choca contra las superficies de tuberías, válvulas, turbinas o bombas.
  • Este choque provoca erosión mecánica, deterioro de la superficie y, por lo tanto, una presión de flujo turbulento (que realimenta una disminución adicional en el nivel de presión local p) y, finalmente llega a provocar el agrietamiento y rotura de la pieza.

El único síntoma externo es una vibración continua de alta frecuencia y baja amplitud en el equipo (un "zumbido de fondo") porque su degradación (en términos, por ejemplo, de nivel de presión entregada y caída de presión) es lento hasta la ruptura repentina final.

1. ECUACIONES DETRÁS DE LA CAVITACIÓN

La primera de ellas, es la ecuación de Bernoulli

(1) undefined

Donde se entiende que si la velocidad del fluido "v" aumenta, entonces la presión local del mismo "p" disminuye, por lo que aparece cavitación en áreas de aceleración del fluido como:

  • Actuadores y asientos de válvulas.
  • Bordes de salida de hélices
  • Puntas de las palas de las bombas
  • Aguas abajo de estrechamientos en tuberías

Este efecto llega a ser muy preocupante cuando se trata de instalaciones críticas, como la vasija del reactor y los componentes de los circuitos primarios de las centrales nucleares (NPP), dado que es complicado instalar detectores en estas zonas para esta función específica.

Afortunadamente, FRAMATOME presenta un interesante desarrollo en este campo (que también puede utilizarse en otras instalaciones) que aumenta la fiabilidad y por lo tanto reduce la frecuencia de reparación, aprovechando los repostajes y paradas programadas de la planta. Se analizará posteriormente.

En segundo lugar, a partir de la fluidodinámica de las burbujas, se puede calcular su velocidad de colapso mediante:

(2) undefinedRelacionada con la velocidad del sonido en el fluido

En tercer lugar, la presión de vapor pv aumenta con la temperatura, como se aprecia en la conocida curva siguiente:

Esto significa que es más probable que surja cavitación en el caso de un fluido caliente que se mueve rápidamente, como ocurre a lo largo de la vasija del reactor y su circuito primario de transferencia de calor.

La fórmula de Antoine (3) proporciona la variación de pv frente a T [K] del gráfico.

(3) undefined ( a, b, y c, son parámetros empíricos)

Apréciese que en (3) pV crece con T, y en (2) la densidad ρ disminuye con T, con lo que la velocidad de implosión es exponencial con T.

2. TRATAMIENTO TRADICIONAL

En general, es difícil por una parte, pretender cambiar los parámetros de funcionamiento de un proceso para evitar la cavitación y por otra parte, la predicción del fenómeno mediante monitorizado on line de la vibración y del zumbido de fondo que es difícil de discriminar del producido por otras fuentes comunes como la fricción producida por elementos giratorios, ya que son el mismo tipo de señal.

Así pues, lo usual es la sustitución de los elementos afectados según un periodo de intervención “óptimo”, o esperar a que dichos elementos se rompan, lo que se detecta fácilmente por un cambio de vibración a mucha mayor amplitud y frecuencia armónica principal relacionada con el número de palas de las bombas o hélices, o una intensidad de puntos de ajuste de las válvulas contra la regulación efectiva del flujo.

Por lo tanto, sería bienvenido un sistema predictivo de cancelación durante el proceso, y esta es la solución inteligente de Framatome. Desafortunadamente, este diseño no es de aplicación general debido a restricciones geométricas y costos, pero es adecuado para piezas críticas, esperando que en el futuro se estandarice y se miniaturice el equipo

3. LA SOLUCIÓN FRAMATOME: DURANTE EL PROCESO DE FABRICACIÓN PARA EVITAR LA CAVITACIÓN

Básicamente consiste en la proyección de un chorro de agua a ultra alta presión sobre las áreas más frágiles y propensas a sufrir cavitación de la pieza que se está fabricando

Este chorro de agua crea, de forma controlada, burbujas que colapsan justo en la superficie de los componentes críticos, creando una tensión de compresión residual que los refuerza contra los impactos aleatorios de la cavitación. Así pues, es una proyección de agua que provoca cavitación controlada, localizada y precisa en la superficie de piezas que endurece su superficie.

En la práctica se utiliza en soldaduras de núcleos de reactores y toberas y tuberías de vasijas, fabricadas con aleaciones de acero inoxidable muy sensibles a la corrosión del agua borada a alta temperatura [1] del circuito de enfriamiento primario, que junto con la cavitación empeoraría las tensiones residuales acumuladas en la fabricación.

[1]. El agua con ácido bórico se utiliza en los reactores tipo PWR como moderador de la velocidad de los neutrones reduciendo cualquier posibilidad de fusión del núcleo por reacción en cadena.

APÉNDICE: FÍSICA DE LA CAVITACIÓN

  • Evitar las pérdidas de presión localizadas por fricción en el flujo del fluido:

Las burbujas de cavitación, viajan desde zonas de baja presión hacia las de alta presión arrastradas por el flujo.

Las burbujas implosionan aleatoriamente, creando ondas de choque que corroen y acaban agrietando la soldadura.

Velocidad de colapso de la burbuja Vc

Debe ser una función de la velocidad del sonido en el agua. Esta última puede calcularse considerando un volumen elemental V=1 en sección y en longitud

Considerando la energía del fluido:

siendo K el coeficiente de compresibilidad : undefined (Como V=1, y dp=dx=1), se obtiene:

(4) undefined

La velocidad de colapso, es:

Siendo ∆𝑝 ≃ 𝐾 ya que (V=1, ∆x=1)

Téngase en cuenta el coeficiente 2/ 3, que dice que VC es menor que VS, eso se debe a que la burbuja está llena de aire que debe comprimirse al colapsar, con KAIRE < KAGUA y, por lo tanto, VS AIRE < VS AGUA.

Eso es empírico, y considerando RB = 1 obtenemos:

Y como undefined, se obtiene undefinedde donde:

(5) undefined

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.