Seguridad | Mantenimiento

Worker 5.0 en labores de mantenimiento: Transformación digital centrada en el trabajador

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Imagen del artículo Worker 5.0 en labores de mantenimiento: Transformación digital centrada en el trabajador

Rubén Otero García
Director Área de Negocio eServices. Industria y Movilidad.
TECNALIA

RESUMEN

Visión particular del concepto acuñado por Europa de la Industria 5.0 & Worker 5.0, y su vínculo con la transformación digital de las organizaciones. Esta visión empodera al trabajador desde tres puntos de vista: La adopción de nuevos roles; la mejora de las habilidades y como se adquieren nuevas; y sobre la seguridad laboral y los entornos inclusivos. En este sentido las tendencias digitales son facilitadoras para el cumplimiento de dicha visión, pudiéndose aplicar diferentes tipos de tecnologías para incrementar los índices de productividad, calidad y seguridad del trabajador.

WORKER 5.0

La industria ha avanzado hacia un paradigma 4.0 en el que se construye una versión digital de la fábrica, la empresa y sus procesos. En ella, los procesos industriales se encuentran conectados y son capaces de interactuar de manera inteligente entre sí. Este modelo pretende dotar de inteligencia los sistemas de información y aprovechar las capacidades y tecnologías digitales para el desarrollo de nuevos productos y procesos, la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos empleados, generando así servicios de alto valor añadido.

Pero la incorporación de las tecnologías 4.0 no se está dando de una forma integral, es decir, de manera que se pueda incorporar al trabajador como un elemento más del proceso industrial. Es necesario una convivencia más efectiva entre persona, procesos y máquinas o infraestructuras. Uno de los retos actuales en la Industria 4.0 es reforzar el papel y el potencial de las personas que trabajan en las empresas y evolucionar hacia el concepto Industria 5.0.

Imagen 1. Visión Industry 5.0

El concepto de Industria 5.0 [1] es una extensión del ya conocido modelo Industria 4.0, que trata de ampliar el impacto de esas tecnologías en la industria para beneficiar a los trabajadores en su puesto de trabajo en relación con tres aspectos:

  • La adopción de nuevos roles;
  • la mejora de las habilidades y como se adquieren nuevas;
  • y sobre la seguridad laboral y los entornos inclusivos.

Este nuevo paradigma potencia el uso de algunas de las tecnologías que ya contemplábamos anteriormente centrándolas por ejemplo en mejoras de maquinaria, sistemas e infraestructuras para pasar a dar nuevos usos de esas tecnologías orientándolas con más énfasis al trabajador.

Estas tendencias son principalmente:

  • Internet of things: Interconexión de cualquier dispositivo con cualquier otro de su entorno para poder Integrar el mundo real con el digital. Permite la proliferación de objetos inteligentes con capacidad de procesamiento de información y de conexión a internet.
  • Big Data / Cloud: gestión y el análisis de enormes volúmenes de información que no pueden manejarse con los medios ordinarios y que superan los límites y capacidades de las herramientas de software convencionales para la captura, tratamiento y procesamiento de datos. El cloud computing es un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables que pueden ser rápidamente aprovisionados con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio.
  • Inteligencia artificial: conjunto de técnicas que permiten a una máquina imitar o adquirir comportamientos considerados inteligentes. Para ello se hace uso de algoritmos que permiten imitar estos comportamientos, así como aprender de los datos disponibles y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones.
  • Tecnologías inmersivas: Las tecnologías inmersivas son aquellas enfocadas a cambiar la forma en la que los usuarios perciben e interactúan con su entorno, ya sea enriqueciendo el mismo mediante elementos virtuales, o sustituyendo totalmente a éste. Los principales representantes de este tipo de tecnologías son la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM), que junto con otras tecnologías más simples como los videos en 360º conforman la nueva realidad extendida.
  • Ciberseguridad: se configura como un elemento habilitador clave para crear un clima de confianza digital. La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, prácticas, conceptos y métodos aplicados a la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, de la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras

La aplicación de estas tendencias digitales debe estar encaminada a lograr una cooperación eficiente entre trabajador y sistemas de información. El reto consiste en crear un entorno simbiótico, interoperable y fluido entre sistemas inteligentes y personas, desde la formación del operario, y con el fin último de conseguir el empoderamiento de la persona y la consiguiente “humanización” de los procesos industriales mejorando la productividad y seguridad de los procesos.

Imagen 2. Visualización de indicaciones para mantenimiento en centro de transformación a través de videoconferencia con realidad aumentada

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de uso de tecnología relacionadas con las tendencias digitales descritas anteriormente:

Tendencias digitalesCasos de usoImpacto en variable
Tecnologías InmersivasSistema basado en realidad virtual que nos ofrece un entorno de formación y entrenamiento simulado que reduce la curva de aprendizaje de los trabajadores.
Una vez formado, el trabajador (no experto) podrá realizar tareas soportado por un sistema basado en realidad aumentada que a través de un tablet o teléfono móvil le guie paso a paso sobre las tareas a realizar
Productividad Calidad
Internet of things, Big data y CloudPlataforma IOT entre dispositivos wearables que dispone el trabajador que permite integrar y analizar la información que se genera sobre la salud y seguridad de los operarios en la fábrica (localización en tiempo real).Seguridad
Inteligencia artificial y Realidad AumentadaSistema de reconstrucción del entorno industrial que a través de terminales móviles ubicados en un espacio concreto (con soporte trípode) es capaz de detectar y alarmar de la presencia de una persona en una zona definida (potencialmente peligrosa).Seguridad
Realidad Aumentada y MixtaInteracción en 3D a través de dispositivos móviles para ubicar infraestructuras industriales en espacios concreto pudiendo hacer ajustes en los diseños planteados. A través de realidad mixta el sistema podrá tener en cuenta los elementos físicos reales con los virtuales 8diseñados previamente).Productividad

Por tanto, las tendencias digitales permiten integrar al trabajador en labores de mantenimiento como un elemento más, potenciando sus capacidades desde el punto de vista de la operativa (productividad, calidad) y la seguridad, creando un entorno simbiótico entre sistemas inteligentes y personas, permitiendo poner en práctica el paradigma del Worker 5.0.

REFERENCIAS

[1]. European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, Breque, M., De Nul, L., Petridis, A., Industry 5.0 : towards a sustainable, human-centric and resilient European industry, Publications Office, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2777/308407

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