Mantenimiento

Workplace y tendencias de futuro.

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Imagen del artículo Workplace y tendencias de futuro.

Jaime Méndez Quintero.

Director de proyectos en 3g-office.

Calles cortadas, huelgas, coches vandalizados y cargas policiales, si lo recordáis, es el relato del conflicto entre Uber y Taxis, no es España sino en toda europa. Es el mejor ejemplo de cómo la nueva economía, impulsada por las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas de servicio al cliente pueden sacudir un sector hasta sus cimientos.

Uber es a los taxistas lo que Wework a los gestores de edificios, lo dice abiertamente su director de estrategia de negocio en todas sus conferencias. Comenzaron en el que parecía un negocio marginal, ofreciendo puestos individuales de trabajo, con plazos de arrendamiento flexibles para autónomos y startups. De allí, a ofrecer zonas enteras de sus espacios para empresas y corporaciones que necesitaban crecimiento rápido sin atarse a un plazo de cumpliumiento de contrato en años. Hoy, Wework se ofrece para realizar el diseño, la obra de implantación, y gestionar las sedes corporativas de otros, generando gran cantidad de valor a partir de lo que habitualmente se entregaba como un cascarón vacío y un dolor de cabeza para las empresas.

Han pasado de ser en solo 8 años el mayor arrendatario de oficinas en ciudades como Londres, operar en más de 50 países, y gestionar sedes corporativas para empresas como Microsoft, Salesforce, Spotify, Bank of America o KPMG, y vales más de 20 mil millones de dólares.

Y siguen creciendo, Wework tiene planes de llevar su modelo de negocio a otros sectores, como el educacional y el sanitario. Así que no son solo los gestores de edificios de oficinas los que están en peligro de verse relegados a un segundo plano.

Si me preguntan la razón de su éxito (aún antes de haber probado tener un modelo de negocio rentable), se basa en transformar la gestión de espacios en la gestión de experiencias. Más allá del espacio, el internet, la limpieza y la seguridad, o incluso más allá de la cerveza gratis, lo que verdaderamente engancha de Wework es una cultura vibrante y atractiva donde la gente quiere ir a hacer negocio.

Tradicionalmente la gestión de edificios se ha centrado en el manejo de cascarones vacíos, olvidándose del factor humano, y hoy, ningún negocio llegará a ser exitoso sin centrarse en las personas y cómo experimentan el producto o servicio que les ofrecemos.

Los datos son impresionantes, en el sector de oficinas, el índice Leesmann ha medido en casi 300.000 personas en toda Europa su satisfacción respecto al espacio de trabajo, poco más de la mitad de ellos está satisfecho. A ello podemos sumar la mayoría de los espacios de oficina están ocupados alrededor del 50%. El resultado de ambas estadísticas es desastroso, si consideramos los valores del Ocupier Cost Index 2.017 de Colliers, las empresas europeas gastan de media 9.200 € por empleado al año, en producir espacios de trabajo que pocos usan y satisfacen únicamente a la mitad de sus empleados.

Esta insatisfacción irá a más, las nuevas generaciones ya no buscan un balance entre vida y trabajo, buscan un balance entre todos los aspectos de su vida, centrados en el disfrute de cada momento, incluso el laboral. Quieren traer a su perro, un sitio para meditar, comer todos juntos en un break, vivir en una comunidad interesante y que les aporte valor (no solo un grupo de amigos o peor, únicamente compañeros de trabajo).... todo eso, esa nueva forma de vivir los espacios, necesita una gama completamente nueva de servicios que gestionar.

No es necesario ir al extremo de Wework, pero ya hay gestores y patrimonialistas intentando fórmulas más o menos novedosas para aportar valor a sus inquilinos más allá del metro cuadrado de suelo. Grandes inmobiliarias están explorando fórmulas de alquiler que permiten a sus inquilinos usar los servicios de otros edificios distintos a donde tienen su sede, por ejemplo, dando acceso a salones de eventos que no están en el mismo edificio, o salas de reuniones en otra ciudad. Propietarios están encontrando formas creativas de usar los espacios que antiguamente consideraban residuales en sus edificios, ofreciendo nuevos servicios en ellos.

En lo que respecta a los espacios de trabajo, la complejización de los proyectos y las tareas que realizamos, las nuevas tecnologías y la cultura de las organizaciones, también ha supuesto una profunda transformación, en conceptos y forma. La tendencia al “activity based workplace” implica la aparición de nuevos tipos de espacio, siempre cambiantes y en evolución, que se adapten a las tareas que realiza el trabajador, tanto individual como colectivamente.

Esta continua complejización, en un entorno de aumento constante de la incertidumbre hace que las necesidades y los requerimientos que definen los espacios de trabajo sean cada vez menos predecibles. La nueva normalidad está marcada por el cambio constante, en el que las personas y las organizaciones necesitarán un nuevo tipo de oficina, espacios de trabajo que funcionen como una

infraestructura, adaptándose y cambiando, creciendo y decreciendo, espacios de trabajo líquidos.

Beta Workplace es un nuevo concepto nacido de la experiencia de 3g office y nuestra metodología de diseño centrado en las personas. Un modelo de oficina orientado a la flexibilidad y la capacidad de elección. Flexibilidad, dirigida a organizaciones siempre cambiantes, y obtenida mediante el prototipado rápido se soluciones y nuevos tipos de espacios de trabajo, que permita probar soluciones nuevas constantemente. Diversidad, para adaptarse a cada individuo, cada tarea y cada momento, y dar a las personas la capacidad de elección sobre dónde y cómo realizar su trabajo en cada momento.

El diseño de los espacios de trabajo en beta, debe fundamentarse en: la innovación continua y con sentido, a partir del conocimiento profundo de la organización; la co- creación, diseñando con y para las personas las experiencias y los servicios que disfrutarán; y el seguimiento continuo y la evaluación de cada sede corporativa, más allá de la mera colección de datos, prototipando rápidamente para cada nueva necesidad, evolucionando continuamente.

Todos estos cambios de modelo suponen añadir nuevos espacios o servicios que gestionar y mantener, implican un reto monumental para la profesión. Ya no basta con hacer el clima más eficiente, o tener el mejor mantenimiento, eso es importante, pero no suficiente. El mayor riesgo actual de la gestión de edificios es precisamente ese, quedarse en la visión tradicional de gestionar cascarones vacíos, sin tener en cuenta a las personas, sus actividades y sus cambios. Es necesario cambiar fundamentalmente el paradigma, pasar de gestionar infraestructuras inamovibles, a ser creadores de experiencias que trabajan con y para sus usuarios para aportar valor más allá de lo meramente inmobiliario.

El futuro va de personas, no de cascarones.

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