Mantenimiento

¿Y tú, qué haces frente a una avería?

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Imagen del artículo ¿Y tú, qué haces frente a una avería?

Jose Manuel Domingo
Director de Mantenimiento
Mercavalencia

Comprendiendo que cada técnico de mantenimiento tiene sus estrategias para actuar frente a una avería, quisiera aportar mi granito de arena por si os ayuda en esos momentos.

Nosotros, los técnicos de mantenimiento, hemos de tener claro que una parte muy importante del tiempo que utilizamos para la resolución de las averías es su diagnóstico, identificar el problema y proponer una solución.

Claro que también me podéis decir, que el conocimiento de la instalación o de la línea de producción en la que estés asignado o en un equipo en concreto, facilita mucho dicho diagnóstico ya que con el tiempo el técnico va aprendiendo de su propia experiencia y puede realizar el diagnóstico y reparación más deprisa. Se estima que con un proceso de aprendizaje y formación ordinario a los 2 o 3 años se puede reducir el tiempo invertido en la realización de esos conceptos, sobre un 40%.

Otra cosa es que la empresa en la que trabajas no capitalice dicha experiencia cosa de la que hablaremos otro día.

Pero nosotros sabemos que muchas veces te enfrentas a averías en instalaciones nuevas o poco conocidas, líneas de producción, equipos que no conocemos o averías que no se ven a simple vista. Como a los técnicos de mantenimiento se nos da por supuesta nuestra polivalencia y sabiduría en todos los campos que componen las instalaciones o equipos tenemos que ser rápidos en el diagnóstico y resolución.

Nunca os ha pasado que os han llamado para cualquier problema del índole que sea como por ejemplo que el de la oficina no escucha la conversación que está teniendo por Skype te explican el problema llaman y te dicen como tú eres el de mantenimiento se supone que tienes que saber arreglarlo.

Por eso y por muchísimas cosas más deberíamos de tener claros unos pasos mínimos comunes en todas las averías para identificarlas y diagnosticarlas rápidamente .Esto nos ayudaría a tener claro que podemos hacer ante cualquier avería y ser lo más resolutivos posible.

También hemos de tener claro que hoy en día hay muchas instalaciones o equipos que tienen autodiagnóstico eso nos ayuda muchísimo y reduce el tiempo de intervención por nuestra parte.

CUANDO estamos realizando alguna tarea ordinaria asignada por el plan de mantenimiento de un equipo concreto y recibimos una llamada por parte de producción o por cualquier otro responsable de dicha área para comunicarnos que hay una avería y se ha parado el proceso productivo o las instalaciones que asisten a dicho proceso.

Lo primero que deberíamos de hacer es recoger la herramienta que por supuesto deberá ir en una bolsa la cual contendrá la herramienta mínima necesaria para una intervención rápida hoy en di existen hasta con ruedas como las maletas.

Una vez lleguemos a la línea de producción o instalación parada, hemos de tomar decisiones bastante rápidas para situarnos y realizar las acciones más acertadas posibles.

Yo siempre nos comparo a los de mantenimiento, con el personal de urgencias de una ambulancia o de bomberos, pero siempre guardando las distancias por solo tratar con máquina.

Lo segundo es preguntar a producción o responsable de la instalación si está totalmente parada, solo una parte de ella o un equipo concreto.

Una vez determinado si el paro es total o parcial, hemos de comprobar si en la línea o en la instalación hay paneles PC, los cuales nos indicaran por adelantado alguna información al respecto del paro de línea o de producción, como por ejemplo: Setas de emergencia, paros de proceso activados, productos no detectados, saltos de protecciones eléctricas que gobiernan algún elemento mecánico y un etc de información que seguro nos vendrá genial para empezar a identificar el problema.

Si no dispusiéramos de dichos paneles, deberemos de ir al cuadro principal eléctrico que gobierna dicha línea de producción o instalación, he intentar identificar algún elemento nombrado en el ejemplo anterior, por nosotros mismos.

Lo tercero que deberíamos de realizar es comprobar que tenemos la suficiente documentación técnica de la línea a mano, en esos momentos; esquemas eléctricos, libros de programación de variadores de velocidad o algún libro de historial de averías que nos ayude a la resolución de dicha avería.

Si por suerte hemos discriminado rápido el lugar donde ha ocurrido la avería, o fallo, será imprescindible ir a hablar con el operario u operarios que controlan dicha línea de producción o los equipos en concreto, realizando varias preguntas claves para llegar a discriminar mejor el fallo.

Estas preguntas pueden ser como las siguientes:

  • ¿la avería ha sido instantánea o de repente?
  • ¿La línea o equipo está condicionada por otra línea u otro equipo?
  • ¿Se estaba recalentando la maquina?
  • ¿Se ha producido una disminución de la velocidad de trabajo?
  • ¿Se ha oído algún ruido extraño?

Con esa información y con la averiguada por ti mismos en los paneles PC, o el cuadro eléctrico, puedes empezar a tomar decisiones para empezar a resolver la avería, ya que tendrás información suficiente para saber si la avería es:

  • Eléctrica ( solamente )
  • Mecánica ( has encontrado una protección saltada o un variador caído en avería o cualquier elemento eléctrico de control)
  • Neumática
  • Hidráulica
  • Elementos de control( detectores , sensores de temperatura , sensores de presión etc )

A partir de aquí, ya entra la pericia del técnico de mantenimiento en la resolución de dicha avería, por supuesto no dudes nunca en pedir ayuda a tus compañeros si es necesario.

Te pueden ayudar en el diagnóstico de la avería, recopilación de documentación, comprobar si hay repuesto del elemento afectado y un variedad de trabajos que pueden facilitar la reparación y la resolución temprana de dicha avería.

Una vez resuelta, puede que se realice un análisis de dicha avería para comprobar una variedad de puntos que nos ayuden a que no vuelva a pasar o para mejorar el proceso de producción, de los cuales iremos viendo en otros artículos.

Mi intención con este artículo, es haberos ayudado al menos un poco, simplemente explicando con mis propias palabras lo que a diario realizo frente a una avería.

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS TECNICOS DE MANTENIMIENTO POR SU DEDICACION A ESTE MUNDO TAN APASIONATE.

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